ÁNGEL SANZO

PIANIST

About

   

News

   

EN

ES

DE

FR

Pianista español de reconocido prestigio internacional, Ángel Sanzo es habitual en las salas de concierto y festivales europeos, realizando grabaciones para RTVE, RTSI, RBB, RTBF, RAI y RNM.  Ha ofrecido conciertos en Austria, Alemania, Italia, Francia, Bélgica, Suiza y Portugal, en prestigiosas salas de concierto como el Teatro Monumental de Madrid, Konzerthaus de Berlín, Tonhalle en Dusseldorf, Laeiszhalle de Hamburgo, Auditorio "Manuel de Falla" de Granada, Palau de la Música de Valencia, Mozarteum de Salzburgo, Estudios Flagey de Bruselas, Palacio de la Bolsa de Oporto, etc y ha actuado como solista con numerosas orquestas  bajo la dirección de Adrian Leaper, Enrique García Asensio, Max Bragado, Xavier Puig, Michael Thomas, Domenico Longo y Miquel Ortega.

 

Realizó sus estudios de piano en el Conservatorio Superior de Málaga con José Felipe Díaz, obteniendo el Premio de Honor Fin de Carrera. Posteriormente trabajó con maestros de gran prestigio como Joaquín Soriano, Javier Herreros,  Peter Bithell, Ferenc Rados y Alicia de Larrocha.  

 

Galardonado con multitud de distinciones, destacan el 1º premio en los Concursos Internaciones “Joaquín Rodrigo”, “Frechilla-Zuloaga”, “Concurso Pianístico Europeo de Taranto”, Primer Gran Premio de la "Princesa Lalla Meriem" en Marruecos,  2º premio del “José Iturbi” en Valencia y Medalla por Unanimidad en el “María Canals” de Barcelona. 

 

Pianista de excepcional talento y técnica muy versada, como así ha dicho de él la crítica internacional, Sanzo comienza su carrera en 1995 tras su debut con la Orquesta Sinfónica de Málaga con la interpretación del 3º concierto de Beethoven que fue calurosamente acogida por el público y la crítica. Su inconfundible personalidad, de gran expresividad y precisión técnica, han hecho de él un pianista capaz de abordar todo el repertorio para piano, habiendo sido laureado en numerosas ocasiones por sus interpretaciones de la música española y la obra de Frederic Chopin. Así mismo su amplio repertorio en la música de cámara le ha llevado a tocar por toda Europa con músicos de gran prestigio como Shirly Laub, Benjamin Dieltjens, Tai Murray y Ángel Luís Quintana entre otros. 

 

Profesor de piano del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, se ha convertido en uno de los pedagogos más solicitados por los Conservatorios y Universidades de España, donde imparte con frecuencia Masterclasses y cursos de perfeccionamiento. En Abril de 2013 fue invitado a impartir clases magistrales en la Universidad Católica de Santiago de Chile, y en otoño de 2014 registrará la grabación completa de la Suite Iberia de Isaac Albéniz para el sello discográfico eaSonus (www.easonus.com).  

ÁNGEL SANZO GRABARÁ LA SUITE BERIA EL PRÓXIMO OTOÑO.

 

La obra más compleja del compositor español Isaac Álbéniz, será grabada para el sello discográfico berlinés eaSonus.


La Suite Iberia, en palabras de Olivier Messiaen, es « la maravilla del piano y ocupa quizás el más alto puesto sobre la más brillante muestra del instrumento rey por excelencia ». Es interesante observar en esta afirmación por parte del compositor francés, que términos como "nacionalismo" o "música española" no merecen su atención y esto pasa cuando estamos ante una obra maestra, libre de etiquetas, universal. La Iberia hereda el virtuosismo de la segunda mitad del siglo XIX sembrado por Liszt, que habiendo llevando la técnica pianística a sus máximas posibilidades, encuentra un seguidor en Isaac Albéniz (1860-1909), quien elabora magistralmente y sin precedentes en la literatura pianística española, un complejo compendio pianístico, conduciendo al pianismo de su país a su más alta expresión. Isaac Albéniz fue un pianista de dotes extraordinarias quien, habiéndose formado en la tradición pianística romántica, recurre al folclore de su patria no para hacer de él su causa, sino como punto de partida desde donde abordar su composición. El nacionalismo musical no es sino la máxima expresión del Romanticismo, movimiento que se impuso durante más de medio siglo y que encuentra su última manifestación en los sentimientos de un pueblo que vive las consecuencias políticas de un mundo cada vez más dominado y oprimido. Por eso se explica cómo dentro de una misma nación, Albéniz, Granados y Falla, muestran mundos poéticos distintos, dando lugar a obras maestras cercanas entre sí en cuanto a data se refiere, pero con lenguajes pianísticos diferentes. Las aspiraciones nacionales no llevan a ningún sitio a menos que se encuentre un talento que las respalde.


© Carmen Delia Romero

  •  

Photo Credit: Anastasia Chernyavsky